7/7/16

Convocatoria 2016

Orden AAA/1094/2016, de 30 de junio, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 8 al 27 de julio, ambos inclusive.

Se convoca proceso selectivo para cubrir 20 plazas. El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el anexo I y el programa que figura en el anexo II de esta misma convocatoria. Incluirá la superación de un curso selectivo.

Se requerirá estar en posesión del título Universitario de Grado o los actualmente vigentes de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico. Los aspirantes deberán estar, además, en posesión del permiso de conducir vehículos de la clase B.

Los interesados podrán realizar el registro electrónico de su solicitud y el pago telemático de las tasas a través de Internet en el portal del ciudadano.

Igualmente, podrán presentarse las solicitudes en soporte papel, debiendo rellenar previamente el formulario 790, a través del punto de acceso general.

Ninguna novedad con respecto al año pasado en cuanto al proceso selectivo: pruebas físicas, inglés (traducción y conversación), examen de temas y casos prácticos. En el temario algunos cambios que veremos más adelante.

Seguimos con el mismo modelo de proceso selectivo, tan poco fiable y controvertido que un año más, podéis estar seguros, dará mucho que hablar. Queremos animar a todos y todas a esforzarse y estudiar para alcanzar un sueño. Pero la realidad es que a más de uno se le quedará cara de decepción y cabreo, cuando tras alguno de los exámenes no aparezca en la lista de aprobados, y nadie pueda explicarle el por qué. Tan sólo la suposición de que, efectivamente, tu ejercicio era peor que el de otros compañeros, pero, lo era realmente? Es tan complicado publicar las notas de todos los aspirantes presentados?

Y es que parece que el Tribunal no quiere adaptarse a los modelos de selección actuales y de uso mayoritario en el acceso al empleo público (exámenes tipo test), que aportan mucha más transparencia y objetividad a todo el proceso selectivo. Prefieren optar por exámenes de escribir como autómatas y luego leer públicamente, que son mucho más difíciles de valorar y sesgan los resultados con gran influencia del factor suerte (al menos en el examen de temas). Parecen no querer entender que en una oposición tan reñida, algunas décimas pueden marcar la diferencia entre sacar una plaza o no, y la finalidad del proceso selectivo no es otra que seleccionar a los mejores en igualdad de condiciones (igualdad, mérito y capacidad.. os suena, verdad?)

En fin, mucho animo a todos y a trabajar duro que este año, por lo menos, son 20 plazas!!

18 comentarios :

  1. Gracias por tus palabras, al menos somos conscientes de que no estamos locos y sabemos lo que queremos.
    Viviremos estos meses de nuestra vida igual que si fuera un sueño....y esperemos que con buen final ;)

    ResponderEliminar
  2. alguien podría aconsejarme sobre como preparar el caso práctico y la prueba de traducción de inglés, me refiero a si hay algún tipo de libro o algo parecido para prepararlo. Gracias
    PD: el temario es el mismo de siempre no¿?

    ResponderEliminar
  3. Donde se puede adquirir el temario? solo fisicamente en españa_ o sabeis de alguna libreria online q lo vendan? gracias!
    Ricardo T.

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado el comentario, por favor, exámenes tipo test!

    ResponderEliminar
  5. Hola, seguimos igual o peor, sin tipo test (los únicos del ministerio), y sin que publiquen los criterios de puntuación del examen oral y traducción. Pero modificamos el temario para introducir un tema de TRANSPARENCIA. Tiene su gracia. También esto “los aspirantes que superen este cuarto ejercicio habrán superado…” el cuarto ejercicio no aparece por ningún sitio. Todos nos equivocamos, pero deben ser tan rigurosos con las convocatorias como lo son puntuando los exámenes. Son muchas horas las que dedicamos a la oposición, merecemos un respeto.

    ResponderEliminar
  6. No hay temario oficial.Lo adquieres por preparadores on line. Busca en google preparador opo inspector pesca y te saldrá un pequeño surtido. Escoge al que mejor espina te de ...los precios rondan los 500 euros.Ellos te proporcionan el material necesario para todas las partes , PERO, no dudes en aportar un poco de originalidad por tu cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta! viendo los comentarios y todo lo demas...yo creo q me quedo donde estoy! suerte y q la fuerza os acompañe!

      Eliminar
    2. JAJAJA no te empoches ya dijo Voltaire que la suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan...pero TE ENTIENDO!!!!

      Eliminar
  7. Los únicos, los únicos que no tenemos tipo test.... yo diría que no. Es más, en las oposiciones del CNV (este mismo ministerio) hay 3 (4) escritos y 1 oral (convocatoria 2015)

    Está claro que el tipo test es mucho más objetivo. Con este tipo de exámenes (test) se podrían conseguir los "y picos" (6.73 por ejemplo) que, redactando una chorrá de folios (que por cierto, incompletos por tener que ajustarse a los tiempos y a la extensión).

    Que no hay transparencia en el desarrollo o en el inglés o "whereever"? Claro que no hay (como en el resto de oposiciones de desarrollo u orales), simplemente hay que tener suerte el día del sorteo para que te salgan los 3 temas que mejor llevas, y el dia de la lectura con el tribunal pero, creo que si aprobamos, la transparencia nos la va a sudar y punto, y allá el resto.

    Pero esto, realmente va a cambiar?? por lo que se ve no. Entonces, que nos queda? apechugar como toda la vida del señor.

    "Para ser el mejor, hay que superar al mejor"

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  8. En 2016 somos los únicos sin tipo test. Y como bien escribes para ser el mejor hay que tener suerte y que te salgan las bolitas. Si te sabes 50 temas y no te salen las bolitas no esperes aprobar, no eres el mejor. El mejor es el que se estudia 25 temas y tiene suerte.

    Sería un avance que nuestro esfuerzo no dependiera de la suerte.
    Feliz año nuevo. ;)

    ResponderEliminar
  9. ¿con la titulación de capitán de pesca se puede presentar a la oposición?

    ResponderEliminar
  10. ¿ Alguien tiene info extraoficial acerca de tanta modificación de ultima hora? no guardar nota de ingles y renuncias en el tribunal ...

    ResponderEliminar
  11. pero pero... pone que no hay que consignar que se conserva la nota... eso quiere decir que no se guarda??? o que no hace falta consignarlo porque se guarda y el que quiera mejorarla se presenta y ya está???
    No me parece normal hacer esta modificación a posteriori de habernos inscrito!!

    ResponderEliminar
  12. Según me dijeron para que guardaran nota en convocatoria de 2016 tenia que ponerlo en la convocatoria de 2015, y no lo pone. Por lo tanto no la guardan . :(

    ResponderEliminar
  13. Se me ha ocurrido crear una pagina de facebook para tener un punto de encuentro extra donde poder hacer un poco de piña .Se llama Oposición inspección pesquera. saludos

    ResponderEliminar
  14. Asturias prohíbe la prueba leída en las oposiciones de especialistas médicos para evitar "el enchufismo"

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/12/31/asturias_59203_1012.html

    ResponderEliminar
  15. Buenos días,

    Me gustaría saber dónde se puede preparar las pruebas físicas en Madrid, sobretodo que tengan cuerda con nudos, ya que prefiero que sea así para que sea lo más similar a la prueba (en los centros de preparación de bomberos las hay sin cuerda y me gustaría saber dónde las hay con nudos). Por ejemplo en Aluche hay un centro municipal que parece que tiene todo, pero no hay ningún monitor que te pueda orientar ni entrenar... ¿Alguien conoce de algún centro o preparador particular económico que te ayude a preparártelas en Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Beatriz, Soy de Madrid y estoy pensando en preparar la oposición. He entrenado con bomberos, policias y si te sirve la cuerda la subo sin pies, solo con los brazos, así que creo que te puedo ayudar. Mi idea sería que yo te ayudo con las físicas y tu con el temario, ¿qué te parece? te dejo mi email: ing_jlmartinez@hotmail.es

      Eliminar